Normas para la presentación de resúmenes y ponencias


Los interesados deberán consignar a través de la siguiente direcciones electrónicas de acuerdo al área, un resumen de su ponencia acompañada de una breve reseña curricular. Una vez aprobado el resumen y recibida su carta de aceptación deberán enviar la ponencia en extenso.

Áreas:
Teoría Política                               xisimposiotp@gmail.com
Sistema Político Venezolano        xisimposiospv@gmail.com
Sociología Política                        xisimposiosocp@gmail.com
Relaciones Internacionales            xisimposiorr.ii@gmail.com
Políticas Públicas                          xisimposiopp@gmail.com
Políticas Comparadas                   xisimposiompc@gmail.com

Los resúmenes de las ponencias serán sometidos a evaluación por los comités integrados por profesores/investigadores en las distintas áreas de análisis en Ciencia Política (Teoría Política, Políticas Públicas, Política Comparada, Sistema Político Venezolano, Relaciones Internacionales y Sociología Política), con el fin de determinar, por un lado, si las mismas están enmarcadas dentro del tema central del Simposio (Avances, continuidades y retrocesos políticos, sociales y tecnológicos en América Latina) y, por el otro, si la metodología propuesta es la adecuada para abordarlo.


Presentación de resúmenes
El resumen debe incluir el título de la propuesta centrado y en negrita, seguida del nombre completo del autor o los autores, la institución a la que representa y su dirección de correo. Igualmente, deberá indicar el área temática a la que está sujeta su investigación.

El cuerpo del resumen  deberá contener de forma clara y precisa los objetivos de la investigación, su fundamentación, hipótesis de trabajo, metodología utilizada, resultados o conclusiones. No deberá tener una extensión mayor de 250 palabras, escrito en letra Times New Roman a 12 puntos, espacio sencillo, en formato .doc  para Microsoft Word. Finalizar con 3 o 5 descriptores o palabras claves.

Modalidades de Presentación

Ponencias libres: Se trata de una presentación oral individual, las cuales se organizarán en mesas temáticas. El expositor contará con 15 minutos para su presentación y posteriormente habrá una sesión de preguntas y respuestas. Se organizarán 4 o 5 expositores por mesa, la cual tendrá un coordinador, para efectos de presentación de los expositores y dirección de las preguntas de los asistentes.

Mesa Redonda. Este tipo de presentación incluye la participación de varios ponentes abordando un tema específico desde diversas perspectivas, donde cada participante expondrá durante 15 minutos su punto de vista o su trabajo respecto del tema, permitiendo un nivel de interacción más amplio entre ellos. Contará con un coordinador quien presentará a los ponentes y precisará las conclusiones a las que se llegue. Las mesas redondas tendrán una duración de 1.30 horas

Carteles: Esta presentación es de carácter visual, en formato de cartel. El contenido de los carteles deberán de ser legibles por lo menos a dos metros de distancia. Durante la sesión de cartel, el o los autores deberán estar presentes para la explicación del mismo a los asistentes interesados


Presentación de ponencia

Los participantes deberán presentar su ponencia tomando en consideración las normas APA para realizar citas y referencias bibliográficas. El texto de la ponencia no debe exceder de 15 páginas incluyendo la bibliografía. La primera página deberá incluir título de la ponencia, nombre completo del autor o autores, institución que representa, dirección de correo, resumen y descriptores. Deberá ser escrito en letra Times New Roman a 12 puntos, a espacio y medio, en formato .doc  para Microsoft Word.
Publicación de ponencia

Las ponencias presentadas durante el Simposio podrán ser sometidas a arbitraje para su publicación en las revistas: Revista Cuadernos Unimetanos: Derecho y Democracia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Revista Mundo Nuevo:  Revista de estudios Latinoamericanos: (USB). En el caso de la revista Mundo Nuevo, sólo podrán optar a publicación las ponencias vinculadas al área de Relaciones Internacionales. En ambos casos, las ponencias deberán cumplir con las normas establecidas por la revista seleccionada.