Normas para la presentación de resúmenes y ponencias

Los interesados deberán consignar a través de la siguiente direcciones electrónicas de acuerdo al área, un resumen de su ponencia acompañada de una breve reseña curricular. Una vez aprobado el resumen y recibida su carta de aceptación deberán enviar la ponencia en extenso.

Áreas:
Teoría Política                               xisimposiotp@gmail.com
Sistema Político Venezolano        xisimposiospv@gmail.com
Sociología Política                        xisimposiosocp@gmail.com
Relaciones Internacionales            xisimposiorr.ii@gmail.com
Políticas Públicas                          xisimposiopp@gmail.com
Políticas Comparadas                   xisimposiompc@gmail.com

Los resúmenes de las ponencias serán sometidos a evaluación por los comités integrados por profesores/investigadores en las distintas áreas de análisis en Ciencia Política (Teoría Política, Políticas Públicas, Política Comparada, Sistema Político Venezolano, Relaciones Internacionales y Sociología Política), con el fin de determinar, por un lado, si las mismas están enmarcadas dentro del tema central del Simposio (Avances, continuidades y retrocesos políticos, sociales y tecnológicos en América Latina) y, por el otro, si la metodología propuesta es la adecuada para abordarlo.


Presentación de resúmenes
El resumen debe incluir el título de la propuesta centrado y en negrita, seguida del nombre completo del autor o los autores, la institución a la que representa y su dirección de correo. Igualmente, deberá indicar el área temática a la que está sujeta su investigación.

El cuerpo del resumen  deberá contener de forma clara y precisa los objetivos de la investigación, su fundamentación, hipótesis de trabajo, metodología utilizada, resultados o conclusiones. No deberá tener una extensión mayor de 250 palabras, escrito en letra Times New Roman a 12 puntos, espacio sencillo, en formato .doc  para Microsoft Word. Finalizar con 3 o 5 descriptores o palabras claves.


Modalidades de Presentación


Ponencias libres: Se trata de una presentación oral individual, las cuales se organizarán en mesas temáticas. El expositor contará con 15 minutos para su presentación y posteriormente habrá una sesión de preguntas y respuestas. Se organizarán 4 o 5 expositores por mesa, la cual tendrá un coordinador, para efectos de presentación de los expositores y dirección de las preguntas de los asistentes.

Mesa Redonda. Este tipo de presentación incluye la participación de varios ponentes abordando un tema específico desde diversas perspectivas, donde cada participante expondrá durante 15 minutos su punto de vista o su trabajo respecto del tema, permitiendo un nivel de interacción más amplio entre ellos. Contará con un coordinador quien presentará a los ponentes y precisará las conclusiones a las que se llegue. Las mesas redondas tendrán una duración de 1.30 horas

Carteles: Esta presentación es de carácter visual, en formato de cartel. El contenido de los carteles deberán de ser legibles por lo menos a dos metros de distancia. Durante la sesión de cartel, el o los autores deberán estar presentes para la explicación del mismo a los asistentes interesados



Presentación de ponencia

Los participantes deberán presentar su ponencia tomando en consideración las normas APA para realizar citas y referencias bibliográficas. El texto de la ponencia no debe exceder de 15 páginas incluyendo la bibliografía. La primera página deberá incluir título de la ponencia, nombre completo del autor o autores, institución que representa, dirección de correo, resumen y descriptores. Deberá ser escrito en letra Times New Roman a 12 puntos, a espacio y medio, en formato .doc  para Microsoft Word.
Publicación de ponencia

Las ponencias presentadas durante el Simposio podrán ser sometidas a arbitraje para su publicación en las publicaciones: Revista Cuadernos Unimetanos: Derecho y Democracia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Mundo Nuevo: Revista de estudios Latinoamericanos: (USB). Para su publicación las ponencias deberán cumplir con las normas establecidas por la revista seleccionada.

Normas de la Revista Cuadernos Unimetanos

Extensión máxima de 30 cuartillas, tamaño carta, a doble espacio (aproximadamente 7.500 palabras) y mínima de 20 páginas (aproximadamente 5.000 palabras. En papel tamaño carta, tamaño de letra doce (12), Tipo de letra Times New Roman.

Resumen no mayor de 250 palabras en español y en inglés. Incluir palabras clave en un número no mayor de cinco (5), en ambos idiomas.

El nombre del autor debe estar separado del título en forma tal que se facilite su supresión a efectos de arbitraje.

Si el autor posee e-mail debe escribirlo a continuación de su nombre. Las referencias bibliográficas y citas se colocarán al final, y serán numeradas según su aparición en el texto con números arábigos. Los números de las referencias también se pondrán entre paréntesis y a nivel de texto.

Para la elaboración de las referencias bibliográficas deberán seguirse las siguiente normas:

Para libros: Apellido (s) de autor (es) en Mayúscula, primer nombre (s) e inicial del segundo nombre (s), año entre paréntesis, título del libro en cursiva, lugar de la edición seguido de dos puntos, editorial, página del libro si la cita es textual . Ejemplo: CANTI LLON , R. (1950). Sobre la naturaleza del comercio en general. México: FCE , pp. 25.

Para revista o publicaciones periódicas: Apellido (s) de autor (es), primer nombre(s) e inicial del segundo nombre (s), año entre paréntesis, título del artículo entre comillas, página del artículo si la cita es textual entre paréntesis, nombre de la publicación en cursiva, volumen, número entre paréntesis, páginas inicial y final del artículo. Ejemplo: RODR ÍGUE Z PERRA ZO, B. (2003). “Privilegiando el rol del educador en el contexto de la sociedad de la información” (97). Revista Anales, Vol 3 (2), pp. 95-115.

Las referencias electrónicas deben indicar la fecha de consulta.
Todos los nombres que no sean propios deben escribirse en minúscula, por ejemplo, no “Estado” sino “estado”; no “Derecho” sino “derecho”, etc.

No se citarán libros u otros materiales que no se hayan utilizado en el trabajo.

El autor podrá acompañar el original con las ilustraciones indispensables, en blanco y negro, las cuales deberán estar numeradas y a continuación del texto en el cual se hace referencia (no se aceptan al final del artículo). La Revista podrá decidir no incluirlas, previa comunicación al autor, si éstas no llenan los requisitos técnicos para su reproducción.

El texto firmado por más de un autor es aceptado con la presunción de que todos los autores han revisado y aprobado el original enviado. Derecho y Democracia se reserva hacer las correcciones de estilo que considere convenientes una vez que el trabajo haya sido aceptado y de de no publicar aquellos originales que no se ajusten a las normas establecidas. El cumplimiento de las normas tampoco garantiza su publicación si el trabajo no es aprobado por el Consejo Editor.

El Consejo Editorial no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los colaboradores.

Normas de la Revista Mundo Nuevo.

1.      Los  estudios enviados a MUNDO NUEVO,  para su publicación deberán ser inéditos.

2.       La recepción de las contribuciones se realizará durante todo el año. En algunos casos, la revista podría decidir publicar un número especial referido a un tema monográfico, en este sentido, solicitará los estudios y pautará con los autores una fecha determinada.

3.      Los estudios  deben ajustarse a la orientación temática de la Revista y a sus normas. Tendrán una extensión, de 20 a 40 páginas; excepcionalmente se admitirán de mayor extensión. Las recensiones no deberán exceder de 10 páginas, y las reseñas, de 5. Deberán estar escritos a doble espacio en dos ejemplares, con márgenes razonables y con la correspondiente versión electrónica. La extensión del estudio incluye cuadros, tablas y gráficos, si no pueden ser reproducidos tipográficamente, deberán enviarse en originales para la impresión directa.

4.      Las referencias bibliográficas deberán agruparse por orden numérico al final del estudio y contener todos los elementos habituales de identificación. Las referencias y notas según el Manual de Chicago,  números consecutivos  en el texto para citas y notas, con las referencias correspondientes al final del trabajo. Ejemplo de referencia a un libro: Puig, Juan Carlos. Integración Latinoamericana y régimen Internacional. Instituto de Altos Estudios de América Latina. Universidad Simón Bolívar. Caracas, 1987. Las citas de Internet deben contener el apellido y nombre del autor y  página web.

5.      El estudio debe ser un documento que presente de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene tres apartes importantes: introducción desarrollo y conclusiones. Igualmente debe incluir un resumen, con una extensión máxima de quince (15) líneas y cuatro palabras clave en español y en inglés. Asimismo, incluirá una síntesis curricular del al menos diez (10) líneas.

6.      Se admitirán trabajos en inglés, francés y portugués, pudiendo ser publicadas en español, en versión realizada por el Instituto. El autor, si lo desea, podrá corregir esa versión.

7.      Los estudios deberán ajustarse al requisito de ser sometidos a una primera evaluación por parte del  Editor (a)  y del Consejo de Redacción. Los estudios que se consideren publicables serán sometidos al método del doble ciego por parte de árbitros seleccionados para tal fin. Los trabajos presentados podrán ser aceptados sin cambios o devueltos al autor (es) para las reformulaciones necesarias. En algunos casos se podrá eximir de algunos de estos requisitos las ponencias o contribuciones que formen parte de un seminario, simposio o evento académico especial, que el Consejo de Redacción decida publicar en su totalidad en un número especial de la Revista.

8.      El Consejo de Redacción se reserva el derecho de efectuar los cambios de estilo o de edición que considere imprescindibles.

Todos los estudios deben ser entregados en la siguiente dirección: Instituto de Altos Estudios de América Latina. Revista MUNDO NUEVO, de Estudios Latinoamericanos  Edificio Biblioteca Central. Planta Baja. Universidad Simón Bolívar,  y la versión electrónica al siguiente correo: mundonuevo-iaeal@usb.ve. Para cualquier información adicional puede comunicarse a los Telfs: 0212-9063809, 9063116, 9063117